La Asociación de Progenitores de Alumnos de Altas Capacidades del Principado de Asturias (APADAC), incorpora a sus talleres y actividades destinadas a alumnos de altas capacidades de Asturias programados para el presente curso 2019-2020 la espeleología, de la mano de la FESPA. Las actividades programadas por APADAC tienen como objetivo el desarrollo de las competencias de los participantes en diferentes áreas: emocional, planificación, artístico-creativa, científico-técnica, matemática y lingüística.
Este año, la FESPA coordinará dos de los talleres, dirigidos a niños y jóvenes, con la espeleología como eje vertebrador. Este proyecto de Escuela Deportiva consta de una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el curso, en distintas localizaciones y espacios naturales de alto interés deportivo, cultural, científico y paisajístico, como la Cueva la Peruyal y el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial, en Onís; Cueva Güerta en Teverga; o la Cueva de Valporquero, en plena Montaña Leonesa; siempre con el apoyo de charlas didácticas sobre el terreno, impartidas por especialistas en distintas materias.
La Escuela Deportiva integra de forma transversal y desde un enfoque de educación físico-ambiental, los diversos conocimientos académicos trabajados en el aula por los alumnos participantes. Se trata de una experiencia pionera en España que integra por primera vez una actividad deportiva desarrollada en el medio natural con las propias habilidades técnicas y físico-deportivas, conocimientos geográficos, geológicos, histórico-culturales, paleontológicos o bioespeleológicos, entre otros.
Más información, AQUÍ